Valentín

Diagnosticado con cáncer de pulmón en 2018

Historia personal de Valentín García, Periodista con Cáncer de Pulmón

Conoce la historia de Valentín, Afectado por el Cáncer de Pulmón | Convivir con Cáncer de Pulmón

Valentín, de 51 años de edad y padre de dos hijos, acumula más de dos décadas de experiencia como periodista de radio, una pasión que no abandona a pesar de convivir desde hace años con el cáncer de pulmón.

Estas son historias, experiencias, ideas y puntos de vista muy personales. Tu propia situación puede ser distinta, y esas ideas pueden no ser adecuadas para ti.

Lo que creo que debemos hacer es convivir con el cáncer con normalidad; cada uno individualmente y, después, como sociedad.

La trayectoria, perspectiva y emociones de Valentín con el cáncer de pulmón

Valentín afirma que, “dentro de lo malo de la situación”, él siempre ha intentado llevarlo con la mayor serenidad y alegría. En ese aspecto, considera que, ante el cáncer, como ante cualquier otra dificultad que se te presente en el camino, tener un plan de trabajo para salir de ello ayuda a que afrontarlo cueste bastante menos.

Para ello, explica este periodista, es fundamental aprender a convivir con el cáncer de pulmón, tanto de manera individual como en sociedad: “Como sociedad, y tanto en el ámbito laboral como el de las administraciones públicas, hay mucho por hacer, mucho por lo que avanzar”, explica.

Valentín lanza también un consejo para aquellos familiares y amigos de afectados por el cáncer de pulmón: “Deben reaccionar con naturalidad y, sobre todo, no hablar sobre el cáncer de su vecino. Cómo estás y qué puedo hacer por ti, eso es lo importante”.

En ese sentido, explica que la actitud de los demás es clave: “Yo no quiero recibir tristeza, necesito optimismo, algo que me aporte, que me ayude. Si yo sonrío, devuélveme sonrisas. Esas sonrisas serán las que me ayuden a seguir avanzando”.

Su punto de vista de la enfermedad y sus vivencias están plasmadas en un blog personal en el que se apoyó a raíz del diagnóstico. Esta herramienta, junto con el movimiento de redes sociales de #YoMeCuro, también impulsado por él, suponen una de sus principales vías de escape.

Para Valentín, valorar a los demás es una de las principales lecciones de la enfermedad: “Esa vuelta de tuerca en la relación con los demás es lo mejor. Tienes todo el beneficio de sentirte querido, que es una de las principales razones por las cuales hay que amar la vida”.

Conoce en este vídeo la historia de Valentín, periodista afectado por el cáncer de pulmón.

Descubre más historias en Convivir con cáncer de pulmón

Convivir con cáncer de pulmón es un proyecto único de apoyo para personas con cáncer de pulmón y su entorno. Descubre aquí más historias como la de Sonia.

Volver arriba