Hobbies, tiempo libre y viajar

Daniel
Diagnosticado en 2006

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

Me encanta ir a ver partidos de baloncesto. Antes iba a los partidos con mi esposa y ahora utilizo estas oportunidades para estar más con mis amigos. Hago turnos para asistir con varios buenos amigos. De esta manera tenemos más tiempo efectivo para pasar juntos.

Siempre puedo disponer de tiempo para estar con mi mujer y lo aprovecho mucho. Esto me da la oportunidad de acercarme a otras personas también.

Voy a Hawaii un par de veces al año y ahora disfruto de ese tiempo todavía más. Las vacaciones cargan las baterías. Te renuevan la energía y te dan la posibilidad de reflexionar y pensar qué cosas son importantes.

También tenemos un sitio adonde escaparnos, y siempre que podemos intentamos ir allí durante los fines de semana. Vamos en bicicleta, nadamos, nos metemos en la bañera caliente y pensamos en cosas distintas al cáncer.

Emilia
Diagnosticada en 2012

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

En general, hace poco que me he dado cuenta de que mi sistema inmunitario se está recuperando, por lo que tengo que tener cuidado y no contagiarme de nada. Solo hay que ser un poco más cuidadoso. Cuando voy en avión, me llevo toallitas desinfectantes para limpiar el asiento, el cinturón, la mesa, etc. Además, siempre viajo con una bufanda y me la pongo alrededor de la nariz durante el vuelo.

El año pasado fuimos de viaje y no hicimos ninguna actividad extra. No podría haber hecho nada. Este año, cuando volvimos, fue increíble comprobar lo que había avanzado. Pude subir a unas ruinas históricas, y esto representó un gran hito para nosotros. Creo que en mi viaje lo que fue importante, especialmente desde la cirugía, fue ver dónde me encontraba el año anterior y dónde 2 años atrás.

Todo consiste en alcanzar pequeños logros. Intentamos celebrar cada uno de ellos. Durante mi tratamiento lo celebrábamos todo. Pienso que, desde el aspecto psicológico, esto es importantísimo para los pacientes.

Una cosa muy grande que tuve que aprender fue permitirme darme cuenta de que no lo podía hacer todo. Mi marido y yo éramos inflexibles en que mi prioridad era cuidarme. Algunas veces la ropa se quedaba sin lavar o no se hacían las tareas de la casa o los recados, pero si te haces a la idea de que no lo puedes hacer todo y que la prioridad es tu salud, creo que estás haciendo lo que es mejor para ti.

Estefanía
Diagnosticada en 2012

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

Cuando estaba muy enferma y no podía jugar al golf, una amiga mía me dijo, "Ven a mi casa y siéntate a mi lado mientras yo coso." Mi amiga hace unas colchas preciosas y me enseñó a hacerlas yo también. He aprendido a coser varias cosas y las uso para hacer regalos.

Hacemos muchas cosas y las donamos al hospital. Yo hago almohadas pequeñas y también hemos hecho gorros para la quimioterapia. Es formidable poder dar después de haber estado allí... y yo sé lo que se necesita en el hospital. Te hace mantener la mente ocupada. Tan sólo hacemos cosas y así puedo dar después de haber recibido.

He empezado a pintar un poco. Cuando empecé, ni tan solo sabía si podría. He hecho algunas pinturas al óleo y fui a una clase... es un grupo de apoyo del hospital, una clase de terapia artística.

Juego al bridge con todas las señoras de 80 o 90 años del vecindario. Juego con ellas un lunes cada quince días. Es una actividad que anima mucho y las señoras son la monda.

Viajes a largas distancias

La única cosa por la que me preocupo es mi medicación. Es la primera cosa que meto en la maleta; siempre me llevo una caja extra por si pierdo algo.

Antes me ponía nerviosa cuando tenía que volar, por culpa del sistema inmunitario. Evidentemente, siempre me toca sentarme al lado de la persona que tose y se pasa el viaje carraspeando. ¡Es matemático!

Procuro lavarme las manos religiosamente y, si hiciese falta, me pondría una mascarilla para el avión, aunque todavía no he tenido que llegar a este extremo.

Si tuviese que ir a las Bahamas, salir del país en un crucero o algo así, me informaría sobre los servicios médicos disponibles.

Ya no me preocupo por las cosas pequeñas. No me preocupo a menos que sea necesario. Esto lo he trasladado a todo el resto de aspectos de mi vida. Antes era una sufridora nata (vengo de una larga estirpe de sufridores). Ahora ya no me preocupo por nada.

Ricardo
Diagnosticado en 2004

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

Debido a que me realizaron una neumonectomía, tengo una restricción de la función pulmonar que me dicta lo que puedo y lo que no puedo hacer.

Tengo, no obstante, una calidad de vida buenísima, aunque sé que no puedo llevar dos bolsas con la compra ni puedo subir dos o tres tramos de escaleras. Por lo tanto, tengo que ser práctico.

Lo mismo sucede cuando viajo.

No voy a viajar a sitios con gran altitud porque no me sentiría cómodo ahí. Solo se trata de ser cuidadoso. Si voy a un sitio nuevo, tengo que hacer un sinfín de preguntas.

Me fascina viajar y me esfuerzo para ello. Cuando vuelves a casa y ves que has conseguido hacer algo que no creías que podrías hacer, el sentimiento es maravilloso. He estado en Alemania, Suiza y México y he viajado por todo Estados Unidos, pero ya no puedo embarcarme en las aventuras de senderismo que hacía antes. Me gusta seguir teniendo esas experiencias, pero dentro de lo razonable. Para mí es maravilloso, desde el punto de vista psicológico, seguir teniendo esta clase de estímulos.

Cosas que le han resultado útiles a RICARDO

Los aviones grandes permiten un viaje mucho más confortable.

Algunas líneas aéreas ofrecen más servicios para las personas con minusvalías que otras.

Comenta los planes de viaje con tu médico antes que nada.

Leo los informes de los hoteles en TripAdvisor.

Carlos
Diagnosticado en 2013

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

Viajar a nosotros nos aportaba calidad de vida. Ahora, efectivamente por el tipo de tratamiento, las sesiones que te dan periódicamente, etc. hemos reducido esta parte de nuestra vida, es lo único, por decirlo así, que nos ha restringido, lo demás lo seguimos haciendo.

Ahora la principal afición que tengo, la primordial es el nieto, el nieto y la familia es la primordial hoy en día.

Fernando
Diagnosticado en 2018

HOBBIES, TIEMPO LIBRE Y VIAJAR

Hasta que he tenido edad suficiente pues me dedicaba a torear en festivales taurinos, toreaba con toros de hasta 400 y 400 y pico kg de peso, hasta los 57 años.

Soy un hombre que me gusta viajar porque España tiene muchísimos atractivos, España es muy bonita, tanto la costa como el interior, tiene una gastronomía excelente y tiene un patrimonio cultural extraordinario y yo disfruto muchísimo en España, conozco Estados Unidos, conozco Alemania, conozco Inglaterra, conozco muchísimos sitios, pero yo donde disfruto…, disfrutar también es comer bien, ¡disfruto lo que puedo!

Para pasar una temporada sin preocupaciones iría a Madrid. Madrid es la mitad de España, además en Madrid me siento en mi casa. En Madrid si te quieres comer un cocido andaluz a las 4 de la mañana tienes sitios para comerte el cocido andaluz a las 4 de la mañana, si te quieres comer pescado frito lo fríen igual que aquí y el mejor marisco de España está en Madrid y si quiero escuchar buen flamenco ahí está José Mercé, lo que sea y si quiero ir a una corrida de toros también lo hay en Madrid, decía Madrid, pero hay pueblos entrañables en España, hay un pueblo que me encanta que es Olite ahí en Navarra y aquí en Andalucía hay otro pueblo como Arcos de la Frontera, eso es una belleza de pueblo ahí en Cádiz, la provincia de Cádiz tiene cosas interesantísimas porque tiene nieve, tiene playa, tiene montaña, tiene todo, la provincia de Cádiz es algo excepcional.

Me gusta la playa, me gusta leer mucho y me gusta la tranquilidad, en un sillón cómodo. Mi casa está llena de libros, pero en mi mesita de noche tengo 6 o 7 y según mi estado de ánimo me voy a uno o me voy a otro, me gusta más el libro de papel que el digital, pero el digital es cómodo también.

Volver arriba